Campeones y Subcampeones del “Campionat de Catalunya del 4 ½”

Ayer sábado se disputaron las finales del “Campionat de Catalunya del 4 ½”, un día intenso de pelota en las sedes designadas por la Federació Catalana de Pilota para albergar los partidos que decidían a los campeones de este año.

Por la mañana, en el  Frontón de Nafarren Etxea/Casa de los Navarros, se disputaron las finales de las Categorías con pelota blanda, un total de cuatro, ya que este año por primera vez la FCP y ManistaBcn acordaron realizar para el campeonato del 4 ½ junior, dos categorías de Alevín y de Infantil, una con pelota Goxua y otra con pelota Mixta, para facilitar a los pelotaris de nueva incorporación en la escuela participar en el campeonato y a la vez no mermar la progresión de los que llevan más tiempo en ella y realizan entrenamientos con pelota dura.

La final Pre Benjamín se disputó entre Guillem Ros y Adrià Martínez, ambos del Club Nafarren Etxea, llevándose la victoria Guillem por un ajustado 16-15 en el marcador. El público asistente ovaciono cada tanto de estos pelotaris que con seis años ya hacen delicias en el frontón con sus saques y “dejadas”. Estos dos pelotaris se van a enfrentar muchas más veces en el futuro y las victorias pueden caer a cualquier lado porque el juego de los dos mejora día a día.

David Temprano de Nafarren Etxea y Genís Gómez del Club Natació Terrassa se enfrentaron para conseguir el campeonato de Benjamines, merecida victoria Genís, por un abultado 2-16 en el marcador. A pesar del buen juego de David durante todo el campeonato, es cierto que ayer no le salieron bien todas aquellas jugadas que le hicieron merecedor de estar en la final. A destacar, el temple de este pelotari que con tan solo 8 años encajo su derrota sin lágrimas, felicitando al rival y saludando a jueces y monitores.

La final Alevín (goxua) enfrentó a Cesarek Bota y Leire Arribas, un avispado Cesarek del cual se podían oír comentarios entre el público asistente de la gran calidad y pillería en sus jugadas, que se proclamó campeón ganando 18-6 a Leire la cual se había clasificado para la final ganando a uno de los favoritos para alcanzar el campeonato, Jan Blanca. Las niñas también “progresan adecuadamente” en la Escuela de Nafarren Etxea.

Y prueba de lo dicho anteriormente es que la final de la categoría Infantil goxua fué femenina, María Isabel García y Mariona Salat jugaron una vistosa final, que María, a pesar de una reciente lesión quiso disputar y además lo hizo con buen juego, pero Mariona eficaz y resolutiva en las jugadas se llevó la victoria por 10-18.

Por la tarde, las finales del campeonato se desplazaron al frontón del Pelotari Club Santa Coloma, donde las categorías Alevin(mixta), Infantil (mixta) y Cadete hicieron de teloneros a las categorías Senior.

En el primer partido de la tarde, la final de Alevín (mixta), Víctor Martínez venció 18-16 a Víctor Navarro, en un partido trepidante con tantos imposibles que Navarro llegó a salvar y que pareció hasta el 14-16 que se llevaría la victoria, pero Martínez no dejo escapar la oportunidad que se le presentó de remontar el partido y así lo hizo. Estos pelotaris y amigos, que llegaron juntos a la escuela de Nafarren Etxea, están alcanzando un gran nivel y nos hacen disfrutar cada uno de sus enfrentamientos.

La final Infatil (mixta) enfrentó a Nil Gómez del Club Natació Terrassa y Asier Arribas de Nafarren Etxea, un partido intenso, con tantos largos y jugadas de nivel. Pareció una final de categoría Senior, ambos pelotaris no querían dar un punto por perdido. Asier, con cabeza, supo mantener las riendas del partido y a pesar de acompañarle una bronquitis y una fisura en el dedo acaecida entrenando el pasado miércoles, se llevó la victoria por 16-18.

Lucas Pérez y Daniel Holgado ambos de Nafarren Etxea disputaron la final de categoría Cadete. La victoria fue para Daniel, el cual siempre fue por delante en el marcador, y nunca vio peligrar el partido, tan solo hacia la mitad del partido, fue cuando 3 tantos consecutivos de Lucas pudieron amenazarle, pero Daniel supo mantenerse tranquilo y llegar a la victoria final.

Las categorías seniors fueron a continuación las protagonistas, aunque el público también aquí en Santa Coloma hizo mención al mayor nivel que van adquiriendo los chavales y la calidad de los partidos que disputan.

La 3ª Categoría senior enfrentó a los pelotaris de Nafarren Etxea, Pau Gimenez (VALÓ) y Martí Villanueva (CONTEL II), la victoria fue para Való por 22-7, dominó el partido de principio a fin aprovechando que al joven Contel II ayer no salía nada y no pudo demostrar todo el potencial que tiene en el frontón.

Eduardo García (EDU) de Nafarren Etxea se enfrentó a Javier González (SANZ III) del Club Natació Barcelona, un buen partido que hizo vibrar a la grada, Edu intento defenderse y no perder el tren del partido hasta el último tanto defendiéndose como el sabe hacer, pero la supremacía de Sanz III en los primeros cuadros del frontis, algo que le caracteriza, decantó el partido a su favor por 17-22.

La nota triste de la jornada fue la final de 1ª Categoría, que enfrentaba a Iván Cabrero (CABRERO III) y a Javier C. Cámara (CAMARA IV), al cual le sobrevino la noche anterior unas fiebres con más de 39,5 grados que le obligaron a visitar las urgencias del hospital de Sant Pau, en el cual le diagnosticaban una faringitis aguda, y le recomendaban absoluto reposo y desestimar el participar en la final. Motivo por el que se proclamaba campeón de 1ª Categoría Cabrero III, el cual deseó la pronta recuperación de su rival/compañero y expuso su disgusto de no poder ganar en el frontón, al igual que Cámara IV quien aseguraba que lo más doloroso para él era perderse la final.

Vencedores y vencidos se despidieron hasta el próximo enero para dar comienzo al Campeonato de Parejas de Clubs, después de recibir los trofeos entregados por la Federacio Catalana de Pilota de la mano del Vicepresidente Sr, Mirapeix en el frontón de la Casa de los Navarros, y del Sr.Zudaire en el frontón de Santa Coloma.

Previamente a las finales matutinas en Nafarren Etxea, también se disputaron dos finales del campeonato del 4 ½ que el Club Casa de los Navarros organiza para los socios, el cual este año ha contado con la participación de más de 14 pelotaris, prueba de la salud del club que no para de incrementar sus listas en todas las categorías.

La final de 1ª Categoria del Social Navarro enfrentó a un veterano del club como es Javier Marco, contra un joven Daniel Zamora, cadete de gran nivel que escogió jugar el Social por motivos de calendario del campeonato de Cataluña. Javier hizó valer su veteranía en el frontón para hacerse con la victoria por 22-12. En la final de 2ª categoría del social, el enfrentamiento entre Rubén Duro y Carlos Tomás, se decantó por el mismo resultado 22-12 a favor de Rubén, quien mostró su buen estado físico, incansable, y buen nivel de juego. Carlos, nueva incorporación de este año en la modalidad de mano, lo dio todo y pudo mantenerse cercano hasta el tanto 10, a partir de ahí, la mala suerte y el muy buen hacer de Rubén se apoderaron del partido.

Enhorabuena a todos los participantes en el campeonato.

finales-del-catalunya